Conversación madre e hija (entrega sin entregar)

Pienso en que mi madre nunca habló de mí sobre el amor y que me tocó aprender muy duramente sobre él. Ahora he fantaseado sobre esta posible conversación que espero tener con mi hija antes de sus diez años.

- ¿Mamá, qué significa estar enamorada? (esta pregunta realmente ya la hizo, pero no pude responderla como quisiera, porque aun no está preparada para esto)

- Estar enamorada, en el mero sentido comercial es solo una reacción fisiológica, en donde tu cuerpo te indica que estás lista para aparearte. En el significado más profundo de la vida, es cuando encuentras a alguien o algo que llena todos tus paradigmas y por eso te sientes extasiada.

- ¿Qué significa eso?

- Cuando te enamoras para aparearte significa que tu corazón segrega más sangre, recorriendo tu cuerpo, lo que hace que lo sientas acelerado, tus genitales se hinchan, sientes una presión en el pecho fuerte. Y, a lo que le llaman "mariposas en el estómago", solamente es producto de ese proceso fisioquímico de tu cuerpo. Cuando te enamoras llenando tus paradigmas, es porque encontraste a alguien o algo que se complementa contigo. Todo esto te hace subir la adrenalina, las endorfinas y la serotonina, lo que te hace sentir "feliz".

- ¿Y, todo eso es el amor?

- No. Eso solo se vive cuando te "enamorás", o sea cuando tenés necesidad de aparearte. Enamorarte en el sentido puro de la vida, te lleva al amor, a esa decisión cotidiana. Es algo que decidís tener y sentir cada día. Nadie te obliga. Es una decisión propia. Tú decides a quién amar y cómo hacerlo. Puedes amar a un amigo, una amiga o tu pareja. Lo más bonito de esto es que esto te puede ocurrir muchas veces. Y lo más bonito es que tú puedes decidir estar enamorada de alguien a quien amas. También puedes enamorarte de alguien a quien no amas.

- Yo quiero enamorarme y amar muchas veces.

- No hay mejor consejo que te daré en la vida que ese. Enamórate cada vez que puedas y ama con toda la intensidad del mundo. Que tu corazón siempre esté en el lugar correcto, siempre contigo, es decir, que no se te olvide que el corazón es un músculo que te ayuda a vivir y que la sociedad y el comercio han hecho de él un símbolo para el amor. Porque si no lo controlas, el "enamoramiento" puede enfermarte, porque te ciega. Debes saber, que todo está en tu cabeza, que tú puedes decidir y controlar todo lo que tu cuerpo siente. Y, por eso y con más razón, en todo tu cuerpo, siempre deben habitar todos tus seres queridos para que siempre estés viva y disfrutes del amor como debe ser.

A sus 12 años (en un futuro imaginario), mientras espero tener las palabras correctas para explicarlo. Yo me enamoré al estilo Walt Disney y Hollywood... sufrí mucho buscando eso. Ahora sé, que no hay mejor manera de amar que con consciencia. Por eso ahora amo con la misma intensidad, pero con más calidad. Quiero que mi hija sepa eso para que el amor lo viva y no lo sufra.

Comentarios